Tramadol en dolor oncológico postoperatorio

Palabras clave

Dolor oncológico postoperatorio
clorhidrato de tramadol
perfusión continua

Cómo citar

Vallejo M., M., Lino G., N., Torres T., O., Cervantes P., M., & Doumet, F. (2021). Tramadol en dolor oncológico postoperatorio. Oncología (Ecuador), 15(1-2). Recuperado a partir de https://www.roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/294

Resumen

El dolor oncológico postoperatorio es una de las sensaciones más desagradables para el paciente y causa de numerosos trastornos fisiopatológicos indeseables que originan aumento de la morbimortalidad, retraso del alta hospitalaria, incremento de los costos y sufrimiento innecesario para los pacientes. Se realizó en el Instituto Oncológico Dr. Juan Tanca Marengo en el área de quirófano un ensayo clínico, abierto, prospectivo dónde se estudio el efecto analgésico y tolerancia del clorhidrato de tramadol en su presentación inyectable para administración intravenosa continua (bomba de perfusión continua) evaluando la eficacia analgésica, los niveles de dolor y los efectos secundarios (naúseas, vómitos, mareo) en 100 pacientes, que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas electivas.

Los resultados obtenidos en nuestro estudio demuestran la eficacia del tramadol en el tratamiento del dolor oncológico postoperatorio utilizándolo en infusión continua. Pese a que se realizó un estudio comparativo de dos grupos con y sin antiemático no se observó diferencia significativa, ya que las náuseas y vómitos fueron de intensidad leves y fácilmente tratables en ambos grupos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Mariana Vallejo M., Nacy Lino G., Ol Torres T., Moisés Cervantes P., Farid Doumet