Prevención de cáncer y SOLCA

Palabras clave

Prevención de cáncer

Cómo citar

Leone Pignataro, M. (2009). Prevención de cáncer y SOLCA. Oncología (Ecuador), 19(3-4), 74. Recuperado a partir de https://www.roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/442

Resumen

Esta muy clara la posición de SOLCA en el contexto del sistema de salud del Ecuador. Después de 50 años de ardua labor de lucha contra el Cáncer. Se han creado hospitales y centros de atención con una complejidad mayor o menor pero con un gran impacto benéfico en sus comunidades al punto de ser el referente casi único cuando hablamos de abordaje integral al tema de Cáncer en nuestro país.

Es importante que toda esta inmensidad de recursos dispersos a lo largo y ancho del país funcionen como un sistema integrado con estrategias y posturas comunes en relación a todos los aspectos del espectro de la Lucha contra el Cáncer. Es importante reconocer que a pesar del gran esfuerzo realizado y a los inmensos logros obtenidos casi nada hemos hecho con respecto al tema de Prevención.

Debemos entender por prevención el conjunto de acciones que tomamos tendientes a separar al ser humano de los factores o agentes externos conocidos que inducen la enfermedad. La Detección Precoz es importante pero ya es una acción secundaria una vez adquirida la enfermedad y solo apunta a disminuir los efectos en el paciente y en la comunidad. Se puede decir que el 75% de los casos de cáncer en el mundo están relacionados con agentes externos diversos como: radiaciones solares, agentes infecciosos diversos, agentes químicos presentes en los procesos agrícolas e industriales, radiaciones electromagnéticas y otros. ¿Qué estamos haciendo para separar a los seres humanos de nuestras comunidades de lo antes mencionado?.