Complicaciones de Histerectomía Radical por Cáncer Cervical Invasor vs Histerectomía Simple por Patología Benigna.

Palabras clave

ENFERMEDADES DEL CUELLO DEL ÚTERO, DISPLASIA DEL CUELLO DEL ÚTERO, CUELLO DEL ÚTERO, NEOPLASIAS UTERINAS, COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS, COMPLICACIONES POSOPERATORIAS, HISTERECTOMÍA.

Cómo citar

Albán Andrade, W., Galarraga Soto, J., & Frías-Toral, E. (2017). Complicaciones de Histerectomía Radical por Cáncer Cervical Invasor vs Histerectomía Simple por Patología Benigna. Oncología (Ecuador), 27(1), 11–20. Recuperado a partir de https://www.roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/22

Resumen

Introducción: Las complicaciones perioperatorias de las pacientes sometidas a histerectomía pueden llegar a ser prevalentes en un 52 %. El objetivo del estudio fue identificar las complicaciones trans y posquirúrgicas del procedimiento de histerectomía radical realizado en mujeres con diagnóstico de cáncer de cérvix y medir los factores asociados.

Métodos: El presente estudio de casos y controles obtuvo datos retrospectivos de las historias clínicas seleccionadas del archivo del Hospital Eugenio Espejo de Quito durante el período de enero del 2010 a enero de 2012. El cálculo de la muestra fue determinado en 60 casos. Se usó la escala de Clavien para complicaciones perioperatorias. Se analizaron dos grupos: Histerectomía Radical (HR) e Histerectomía simple (HS) en pacientes con miomatosis.

Resultados: Se incluyeron 30 casos en cada grupo de estudio. En el grupo HR, 14 (46.7 %) con infección urinaria vs 12 (40 %) en el grupo HS (P=0.40). En el grupo HR 12 casos (40 %) con infección de herida quirúrgica, en el grupo HS 5 (16.7%) (P=0.026) con un RR 1.68 (IC 95 % 1.05 -2.69). Disfunción Vesical, en HR 10 casos (33.3 %) versus 0 casos en el grupo HS (P<0.001) con un RR 2.5 (IC 95 % 1.78 -3.51).

Conclusiones: Las complicaciones más frecuentes del grupo HR, comparadas con el grupo HS fueron las infecciones de la herida quirúrgica y la disfunción vesical. Las complicaciones en HR en el presente estudio fueron más frecuentes en relación 1:1.85 y las de mayor prevalencia fueron las de Grado II de la escala de Clavien-Dindo.