Transición a Radioterapia Tridimensional con escalada de dosis: Impacto en los Gliomas de alto grado.

Palabras clave

GLIOMAS, RADIOTERAPIA TRIDIMENSIONAL, ALTAS DOSIS, SUPERVIVENCIA.

Cómo citar

Chon Rivas, I., Alert Silva, J., Chi Ramírez, D., Del Castillo Bahí, R., La Guardia, R. A., Ropero Toirac, R., Rodríguez Vilorio, C., Ulloa Balmaseda, A., & León González, R. (2017). Transición a Radioterapia Tridimensional con escalada de dosis: Impacto en los Gliomas de alto grado. Oncología (Ecuador), 27(1), 53–65. Recuperado a partir de https://www.roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/26

Resumen

Introducción: La radioterapia externa con dosis altas, ha incrementado el efecto terapéutico en Gliomas Anaplásicos. El propósito de nuestro estudio fue demostrar la eficacia de laradioterapia conformada tridimensional con altas dosis en estos pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo-prospectivo y descriptivo realizado en 45 pacientes adultos con diagnóstico de Glioma de alto grado supratentorial, índice de Karnofsky ? 70, sin previa quimioterapia o inmunoterapia; con exéresis quirúrgica y radioterapia postoperatoria estándar bidimensional ó conformada tridimensional en el Instituto de Oncología de Cuba del 2004-2007. Se excluyeron los casos no operados. Se utilizó Kaplan Meier y regresión de Cox entre las variables.

Resultados: La edad promedio fue 55 años, relación sexo hombre/mujer fue 27/18 y el Glioblastoma resultó la histología más frecuente. Predominó la exéresis subtotal del tumor y radioterapia postoperatoria con dosis entre 60-70 Gy. La supervivencia fue mayor en pacientes con mejor pronóstico, resección tumoral total y radioterapia con altas dosis. La supervivencia global fue de 13 meses y la media (Kaplan-Meier) fue significativamente mejor en los pacientes con dosis altas de radioterapia tridimensional (16 vs 9 meses)P<0.001. La supervivencia a 1 y 2 años, fue del 51 % y 28 % respectivamente en el grupo de altas dosis, así como del 28 % y 16 % respectivamente en el grupo de dosis estándar, sin evidenciarse un incremento en las toxicidades.

Conclusiones: La intensificación de la radioterapia local con escalada de dosis es recomendable para los pacientes con Gliomas de alto grado y factores pronósticos favorables.