Síndrome doloroso regional complejo

Palabras clave

Síndrome Doloroso Regional Complejo (SRDC)
Estimulación transcutanea (TENS)
Distrofia Simpática Refleja (DSR)
Asociación Internacional para estudio del dolor (IASP)

Cómo citar

Vallejo Martínez, M., Lino Gutiérrez, N., & Daza Cárdenas, V. (2021). Síndrome doloroso regional complejo: Reporte de dos casos y revisión bibliográfica. Oncología (Ecuador), 15(1-2). Recuperado a partir de https://www.roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/305

Resumen

El Síndrome Doloroso Regional Complejo es una dolencia conocida también con el nombre de Distrofia Simpática refleja (DSR), causalgia, dolencia multi-sintomática y multi-sistémica que usualmente afecta una o más extremidades, pero que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Aunque fue claramente descrita hace 125 años por los Drs. Mitchell, Moorehouse y Keen, en la actualidad sigue siendo una entidad muy pobremente comprendida y casi nunca es reconocida.

La mejor manera de describir el SRDC es comparándola con el daño a un nervio o a un tejido (por ejemplo, la fractura de un hueso) que no sigue un patrón de cicatrización normal. El desarrollo del SRDC no parece estar relacionado con la magnitud del da o (una astilla en un dedo puede desencadenarla). Por razones aún desconocidas el sistema simpático puede permanecer alterado o hiperactivo después de la lesión. No existe ninguna prueba de laboratorio para diagnosticarlo, por lo tanto el médico debe evaluar y documentar todos los síntomas y signos presentes con el fin de establecer el diagnóstico.

En el presente trabajo se reporta el manejo de tratamiento de 2 casos detectados en el área de Cuidados Paliativos ION-SOLCA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Mariana Vallejo Martínez, Naney Lino Gutiérrez, Victor Daza Cárdenas