Abordaje quirúrgico del síndrome de vena cava superior asociado a neoplasia maligna

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download PDF version (English)
EPUB

Palabras clave

Venas cavas
Vena cava superior
Síndrome de la Vena Cava Superior
/etiología
neoplasias
terapia

Cómo citar

Garcia Gelvez, M. I., Quintero Contreras, M. ., & Latorre Quintana, M. (2022). Abordaje quirúrgico del síndrome de vena cava superior asociado a neoplasia maligna: Revisión Narrativa. Oncología (Ecuador), 32(1), 87–99. https://doi.org/10.33821/552

Resumen

Introducción: El síndrome de vena cava superior (SVCS) es una patología poco frecuente, asociado en la mayoría de los casos a neoplasias de origen maligno; la cual en estadios avanzados representa una urgencia médico-oncológica que compromete la vida del paciente.

Propósito de la revisión: El objetivo de la revisión es delinear el rol de las diferentes alternativas quirúrgicas y percutáneas para el tratamiento del SVCS. Buscamos reportes en donde se incluye los resultados de mejor supervivencia para los distintos tratamientos actuales.

Recientes hallazgos: La literatura médica describe tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia, el bypass, la terapia endovascular y la reconstrucción vascular para el manejo del SVCS, sin embargo, no todos responden con la misma eficacia al momento de presentarse una urgencia vital por SVCS; esto producto de los factores intrínsecos y extrínsecos del paciente. Dentro de los factores extrínsecos destaca la condición social la cual, se convierte en un reto al momento de realizar un manejo integral del paciente en ciudades fronterizas, donde los datos que conoce el médico sobre el paciente son limitados o el paciente no tiene un diagnóstico previo que permita orientar el manejo.

Conclusiones: El punto de partida del tratamiento del paciente con SVCS consiste en diferenciar la emergencia y la estabilidad mediante la tabla de clasificación de gravedad. En casos emergentes se tiene 2 alternativas: la terapia endovascular y la radioterapia. El abordaje quirúrgico con Baypass está contraindicado y el tratamiento definitivo con reconstrucción vascular con prótesis tiene ventajas y desventajas que deben definirse en forma individual considerando la etiología del cáncer asociado.

https://doi.org/10.33821/552
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Maria Isabel Garcia Gelvez, Marcel Quintero contreras, Manuel Latorre