Predictores de Mortalidad en Infecciones de Pacientes Neutropénicos Febriles Críticos.

Palabras clave

SEPSIS
PROTEÍNAS DE FASE AGUDA
NEUTROPENIA FEBRIL
CUIDADOS CRÍTICOS

Cómo citar

Marín, K., Caballero, H., Unigarro, L., Del Pozo, G., Montero, N., & Simancas Racines, D. (2018). Predictores de Mortalidad en Infecciones de Pacientes Neutropénicos Febriles Críticos. Oncología (Ecuador), 28(2), 128–137. https://doi.org/10.33821/228

Resumen

Introducción: La mortalidad relacionada a la neutropenia febril puede ser muy alta en ciertas poblaciones de alto riesgo. El objetivo del presente estudio fue identificar factores predictores tempranos de mortalidad en una cohorte de pacientes oncológicos con neutropenia febril admitidos
en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Métodos: Estudio observacional retrospectivo en pacientes con neutropenia febril mayores de 18 años ingresados en la UCI del Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala de Quito. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, de laboratorio y microbiológicas de los registros clínicos al ingreso. Con dichas variables se construyeron modelos predictivos de mortalidad mediante análisis de regresión logística para identificar predictores de muerte.

Resultados: Se registraron 107 pacientes con episodios de neutropenia febril, el 53.3 % de los casos presentaron neutropenia severa y en un 29.9 % de los casos la neutropenia duró más de 10 días. La prevalencia de bacteriemia fue del 34.6 %. El 34.6 % de los pacientes murieron (n=37), de estos el 22.4 % falleció en la UCI. Edad superior de 40 años, valores de procalcitonina superiores a 4 ng/ml, puntuaciones altas en APACHE II y la necesidad de apoyo ventilatorio se asociaron con mayor riesgo de muerte en el modelo multivariado; el valor predictivo en la validación interna tuvo una precisión de 81.3 %; sensibilidad de 63.6 %; especificidad de 90.5 %; valor predictivo positivo de 77.8 %; valor predictivo negativo de 82.6 %; área bajo la curva de 0.87.

Conclusión: Factores como la edad mayor de 40 años, procalcitonina > 4 ug/ml al ingreso, valores de APACHE II y necesidad de ventilación mecánica están asociados con mayor riesgo de muerte.

https://doi.org/10.33821/228