Caso Clínico: Cáncer de Tiroides de Etiología Sarcoma en Pediatría
Imagen de Resonancia del Sarcoma de Tiroides en una paciente pediátrico

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

NEOPLASIAS DE LA TIROIDES
NIÑO
SARCOMA

Cómo citar

Leone Pignataro, M., & Zambrano García, C. (2019). Caso Clínico: Cáncer de Tiroides de Etiología Sarcoma en Pediatría. Oncología (Ecuador), 29(1), 74–82. https://doi.org/10.33821/258

Resumen

Introducción: El cáncer de tiroides es de presentación poco frecuente en pacientes pediátricos, que en lo general dependiendo del tipo celular tiene una evolución favorable posterior a cirugía e iodoradioablacion. En el Instituto Oncológico Nacional se registró una incidencia de 11 casos en menores de 15 años entre el 2010 y 2016.

Caso Clínico: se presenta el caso de un hombre de 13 años con diagnóstico de sarcoma de tiroides de tipo cartilaginoso, con marcador tumoral KI67 positivo, de presentación agresiva e invasión ganglionar regional y metástasis, con presentación inicial de lesión tumoral de gran volumen en región tiroidea, acompañada de disnea y disfagia.

Evolución: El plan quirúrgico oncológico fue citorreducción, seguido de un esquema de quimioterapia y radioterapia con el objetivo de aumentar su expectativa de vida.

Conclusión: Los sarcomas son tumores poco frecuentes, representando menos del 1% de todas las neoplasias. Se presenta este caso, porque existen pocos reportes a nivel mundial.

https://doi.org/10.33821/258
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Mario Leone Pignataro, Cecilio Zambrano García